Te ayudamos en la creación y adopción de tu Plan de igualdad

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal y la igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. La Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo y desde 2007 existe una ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la que se regula la creación de los planes de igualdad.

El artículo 46 de la citada Ley Orgánica 3/2007 define el Plan de igualdad como un “conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo”.

 

Real decreto 901/2022

A partir del 22 de marzo de 2022, las empresas con más de 50 personas tienen la obligación de realizar un plan de igualdad. Así lo establece el Real Decreto 901/2020 “en el caso de empresas de cincuenta o más personas trabajadoras (…) deberán dirigirse a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad, con el alcance y contenido previsto en este real decreto”.

Es importante tener en cuenta que a la hora de computar el número de trabajadores de una empresa, se deberán sumar todos los trabajadores, independientemente del tipo de jornada (completa o parcial) o de la modalidad de contratación (temporal o indefinido).

 

¿Qué requisitos han de cumplir las empresas?

A partir del 22 de marzo de 2022, las empresas que cuentan con más de 50 personas tienen la obligación de realizar un plan de igualdad completo: Plan de Igualdad, Registro salarial, Auditoría retributiva y Protocolos de acoso.

Las empresas de menos de 50 trabajadores están obligadas a contar con el Registro salarial y con el Protocolo de acoso sexual y por razón de género.

 

¿Qué beneficios me aporta tener un plan de igualdad?

El régimen sancionador de esta ley establece un rango de sanciones que van desde los 626 a 6.250 euros en caso de ser falta grave y de 6.251 a 187.515 euros en caso de falta muy grave. Además, dichas sanciones son susceptibles de complementarse con otras adicionales en caso de incumplimiento.

Según el apartado 13 del artículo siete “no cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación” será considerado como falta grave.

Mientras que el hecho de “no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido en el apartado 2 del artículo 46 bis de esta Ley” se considerará falta muy grave.

Sin embargo, las sanciones a percibir por el incumplimiento de la Ley de Igualdad van más allá de lo económico. Las empresas que no cumplan con la legislación establecida podrían perder bonificaciones de los programas de empleo o formación; así como no tener acceso a solicitar ayudas, subvenciones, bonificaciones y beneficios durante dos años, a partir de la fecha de la resolución de dicha sanción.

Más allá de evitar las sanciones, un plan de igualdad, permite atraer talento a tu empresa, aumenta tu reputación y mejora la productividad.

 

Un plan de consenso

El plan de igualdad debe gozar de consenso entre los trabajadores y la empresa, ya que tendrá que ser negociado con los representantes legales de los trabajadores. No obstante, si no hay acuerdo entre las partes, la empresa puede acabar su elaboración por su cuenta.

En Alku te acompañamos a lo largo del proceso de elaboración del plan de igualdad, dándote apoyo en la planificación e implantación las medidas de igualdad, así como la formación necesaria para que tú empresa alcance un mejor entorno laboral, la igualdad salarial, retenga talento, mejore la calidad y seguridad se tus trabajadores, evite sanciones y consiga una buena reputación en tu sector.

 

¿Cuál es la vigencia de un Plan de Igualdad?

La duración o la vigencia del Plan de Igualdad será determinado por las partes negociadoras, pero en ningún caso podrá tener una vigencia mayor de 4 años.

En caso de tener esta vigencia, y si no hay cambios en la normativa, a los 2 años se hará un diagnóstico de evaluación de situación para evaluar posibles cambios o errores.

 

¿Qué acciones serían necesarias?

Si tu empresa tiene más de 50 trabajadores, las acciones a realizar son:

    • Diagnóstico y desarrollo de un Plan de Igualdad.
    • Realizar una auditoría retributiva para evaluar si existen diferencias salariales
    • Llevar un registro salarial
    • Establecer un protocolo de acoso
    • Informar, formar y sensibilizar a tus trabajadores y colaboradores

 

¿Es necesario realizar formación de igualdad?

Aunque no es obligatorio formar a toda la plantilla sí que es recomendable. El tener una plantilla correctamente formada, contribuirá a una correcta implantación del plan. Además, puedes aprovechar esa formación para recoger el feedback de tus colaboradores.

 

Desde Alku, además del desarrollo del Plan de Igualdad, podemos ofrecerte formación específica, sobre Igualdad, acoso y lenguaje inclusivo.

 

¿Por dónde comienzo?

Si quieres asegurarte que todos los pasos se hagan de forma correcta, ágil y profesional, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te podamos asesorar.

¿Hablamos?

 

Publique su comentario

La empresa responsable del tratamiento es ALKU GESTION DE FORMACIÓN, S.L. La finalidad para la cual se recaban los datos es controlar el spam, gestión de comentarios, solicitar información o realizar cualquier consulta relacionada con la empresa. La legitimación para captar la información es el propio consentimiento del interesado. Los datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Los usuarios disponen del derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la nuestra Política de privacidad.

Alku - Nuevas oficinas width=